Ambiente

jueves, 07 de abril de 2022

7 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Cada año ocurren más de 13 millones de muertes por causas ambientales. Esto incluye a la crisis climática, que representa la mayor amenaza para la salud humana.


Nuestras decisiones políticas, sociales y empresariales han impulsado la crisis climática y sanitaria que vivimos actualmente. Más del 90% de las personas en el planeta respiran aire insalubre debido a la quema de combustibles fósiles. En un mundo que se calienta, los mosquitos, así como otros insectos vectores, propagan enfermedades más lejos y más rápido que nunca. Los fenómenos meteorológicos extremos, la degradación de la tierra y la escasez de agua están desencadenando progresivos desplazamientos humanos poniendo en riesgo poblaciones enteras. La contaminación por plásticos colma nuestros océanos, cubre la cima de nuestras montañas y afecta incluso nuestra cadena alimentaria. Los sistemas que producen alimentos y bebidas altamente procesados y poco saludables, están impulsando una ola de obesidad, aumentando el riesgo de padecer cáncer y o enfermedades cardíacas, y produciendo un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

La pandemia ha expuesto debilidades en todas las áreas de la sociedad y ha resaltado la urgencia de crear mecanismos de bienestar sostenible comprometidos con lograr una salud equitativa para las generaciones presentes y futuras sin traspasar los límites ecológicos. Los objetivos de una economía integral deben ser el bienestar humano, la equidad y la sostenibilidad ecológica. Estos objetivos se traducen en inversiones a largo plazo. Romper estos ciclos de interrupción de la salud humana y del planeta requiere acción legislativa, reformas corporativas y apoyo e incentivos para que las personas tomen decisiones saludables. Fuente: Artículo de la OMS.


-Publicado por SGA - Secretaría de Gestión Ambiental.