Erogaciones

martes, 17 de septiembre de 2019

Apertura del vertedero de Portezuelo Grande

La salida de servicio de la central hidroeléctrica Planicie Banderita, obliga a la apertura del veredero de Portezuelo Grande. Se incrementa la turbidez del río Neuquén.


Como fuera informado, el pasado 10 de septiembre se produjo una falla que ocasionó la  indisponibilidad de la central Planicie Banderita, del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados.

 

Luego del análisis técnico realizado, el concesionario del aprovechamiento ha informado que la puesta en servicio en condiciones normales se estima para la semana del 14 de Octubre.

 

Mientras esté fuera de servicio la central, el caudal aguas abajo del embalse El Chañar (localización D en el esquema), y desde el que son abastecidos la mayoría de los usos, incluido el canal Principal de riego Alto Valle, debe ser asegurado mediante la apertura del vertedero en el Dique Portezuelo Grande (localización A en el esquema).


En este momento, por el tramo de río entre Portezuelo Grande y El Chañar (entre A y D), que tiene algo más de 70 Km, escurren 100 m3/s cuando habitualmente no son mas de 12. En ese tránsito no habitual, el río Neuquén incrementa su turbidez, además de que se elimina el efecto decantador de los embalses.

 

Dicha situación se mantendrá hasta la puesta en servicio de la central Planicie Banderita. Sin embargo, es esperable que con el transcurso de los días vaya disminuyendo la turbidez.





-Publicado por SOF - Secretaría Operativa y Fiscalización.