Ambiente

viernes, 20 de enero de 2017

ÍNDICE DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

Considerando que estamos en una de las semanas más calurosas del verano, con escasa nubosidad y baja humedad relativa, se torna fundamental estar al tanto de los peligros que representa el exponernos a la radiación ultravioleta, cómo podemos informarnos sobre su estado actual y los recaudos que podemos tomar para cuidar nuestra salud.


¿QUÉ ES LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA?

Son radiaciones de onda corta que componen los rayos solares. Una parte de esta radiación llega a la superficie de la tierra y pueden tener serias consecuencias sobre nuestra salud.

Una exposición prolongada a la radiación ultravioleta puede generar:


• Envejecimiento prematuro de la piel.
• Cáncer de piel.
• Quemaduras importantes.
• Cataratas en los ojos.

 

¿CÓMO PODEMOS SABER LA INCIDENCIA DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA EN TODO MOMENTO?

La estación que la AIC emplazó sobre el Paseo de la Costa, en la ciudad de Neuquén, mide horariamente el Índice de Radiación Ultravioleta. El mismo es luego procesado y publicado en la página de la institución.

El índice se expresa en números a los que se les asigna una escala de colores. Cada uno indica la peligrosidad y las medidas a tomar para protegerse de la radiación solar:

 

• De 0 a 2 se señala con color verde e indica peligrosidad BAJA.
• De 3 a 5 se señala con color amarillo e indica peligrosidad MEDIA.
• De 6 a 7 se señala con color naranja e indica peligrosidad ALTA.
• De 8 a 10 se señala con color rojo e indica peligrosidad MUY ALTA.
• Los valores mayores a diez se señalan con color púrpura e indican peligrosidad EXTREMA.

 

¿QUÉ RECAUDOS PODEMOS TOMAR PARA CADA VALOR DE IUV?

Para saber cómo podemos cuidarnos de la luz del sol tenemos que guiarnos por la tabla que pueden descargar al final de este artículo.

El período de mayor peligro a la exposición solar se encuentra entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde. Sin embargo el estar cerca de grandes espejos de agua o sobre suelos reflectantes (como nieve, cemento o arena), pueden aumentar la incidencia de la radiación solar en nuestro cuerpo. Por eso se recomienda tomar todos los recaudos necesarios para cuidar nuestra piel y minimizar los períodos de exposición al sol.

Cabe señalar también que la nubosidad sólo filtra una parte de la radiación que llega al suelo, así que los días nublados y cubiertos también debemos tomar recaudos para cuidar nuestra salud. Del mismo es importante saber que la radiación ultravioleta es fría, no transmite calor (como la radiación infrarroja, por ejemplo), por lo que los días "frescos" de primavera y verano, también nos tenemos que cuidar del sol.

 

¿CÓMO ESTAR AL TANTO DEL ÍNDICE DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA EN TODO MOMENTO?

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro publica, en forma horaria, el valor de índice ultravioleta actualizado. Para eso debemos acceder al sitio web de la institución, ya sea desde una computadora o un teléfono celular, a www.aic.gob.ar

Una vez en la página vamos a la pestaña "Clima y Ambiente" sobre el margen superior de la misma, hacemos click para desplegar un menú, y volvemos a hacer click en "Paseo de la Costa".

Una vez allí podremos ver los datos que transmite la estación Paseo de la Costa en forma horaria: La segunda columna, titulada "Índice UV", muestra el Índice Ultravioleta actualizado con sus valores y su correspondiente color, para así referenciarnos a la tabla que vimos previamente.

 

¿CÓMO PODEMOS INFORMARNOS MÁS ACERCA DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA?

Para saber más sobre las actividades que la AIC lleva a cabo a fin informar y generar conciencia sobre la radiación ultravioleta, contáctenos a http://www.aic.gob.ar/sitio/contacto.aspx. Estamos desde ya a su disposición.


-Publicado por AIC - Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.

Archivos Adjuntos

Nombre Fecha Autor
Tabla de índice UV 20/01/2017 AIC - Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas Ver