Ambiente

viernes, 23 de septiembre de 2016

Control Bacteriológico de Balnearios 2015 - 2016

Desde el año 2000 se determina anualmente antes del inicio de la temporada estival, la aptitud del agua para uso recreativo con contacto directo en más de 50 balnearios de toda la cuenca.


Los aspectos técnicos de la evaluación anual de balnearios, se acuerda en el marco de las reuniones de trabajo de la Unidad de Gestión de Calidad del Agua, conformada por profesionales y técnicos de la AIC y de los Organismos Provinciales competentes.

La aptitud de los sitios se establece a través de análisis bacteriológicos, determinándose la concentración en el agua de la bacteria indicadora Escherichia coli.Los balnearios se consideran aptos, cuando la media geométrica (G) de al menos cinco muestras extraídas en un período no mayor a 30 días, no supera las 200 Escherichia coli por cada 100 mL de muestra.

Sobre un total de 55 balnearios relevados durante el 2015, siete (13 %) resultaron No aptos para el uso previsto mientras que los 48 restantes (87 %) fueron determinados como Aptos.

De los siete sitios calificados como No Aptos, seis corresponden a áreas recreativas no habilitadas como balnearios, es decir que su uso es espontáneo y no cuentan con controles formales.


-Publicado por SGA - Secretaría de Gestión Ambiental.