Educación

martes, 17 de mayo de 2022

17 DE MAYO DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde el año 2005. Con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.


Esta fecha representa una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reeducar el comportamiento de la sociedad para minimizar el impacto ambiental que generan los residuos. La regla de las 3R del reciclaje, trata sobre reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono.

 

Reducir: Simplificar el consumo y el uso de productos.

Reutilizar: Volver a utilizar los productos y darles una mayor utilidad.

Reciclar: Implica la transformación de los residuos en nuevos productos.

 

Es importante diferenciar entre reciclaje y reutilización. El reciclaje, consiste en convertir nuevos productos a partir de residuos por medio de un proceso de transformación, lo cual reduce el consumo de materias primas. La reutilización, es darle un segundo uso (alternativo al fin original) a un material, sin necesidad de someterlo a un proceso de transformación (físico-químico).

 

¿Cómo puedo participar en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos? si los mezclamos son Basura y si los separamos son Residuos. Para poder reciclar tenemos que separar. Separar en origen (las casas, escuelas, oficinas, vía pública), luego hay industrias que reciclan los materiales limpios.

 

Los beneficios del reciclaje: la preservación de recursos naturales, reducción del volumen de residuos y el impacto que generan en el ambiente, como así también el ahorro de energía.

 

En este contexto en la región se desarrollan distintas campañas de sensibilización y programas de acción para reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono, como así también se invita a la comunidad a separar los residuos reciclables que generan y depositarlos en los contenedores específicos para otorgarles valor y obtener múltiples beneficios.


-Publicado por SGA - Secretaría de Gestión Ambiental.